Curia Metropolitana
(506) 2258-1015

Parroquia San Juan Bautista

Información

El primer templo de la comunidad se construyó en San Juan del Murciélago en el año 1835, en el terreno donado por el Pbro. José María Esquivel, el mismo en el que se ubica el actual. A partir del año 1837, año en que se concluyó la Ermita, se contó con la presencia permanente de un Coadjutor Territorial dependiente de San José. El 20 de noviembre de 1861, los vecinos de San Juan, solicitaron por primera vez a la Curia Eclesiástica, su segregación de la Parroquia de San José, proposición que les fue negada, pues la ermita no contaba con los requisitos indispensables para merecer el título.
El Decreto de la Erección Canónica como Parroquia de San Juan del Murciélago se firmó en el Palacio Episcopal de San José, el día 22 de febrero de 1865, considerando justas las razones de los vecinos.
El pueblo se preparaba alegremente para festejar el día de Nuestra Señora de la Merced, esa misma noche se rezó el Santo Rosario y se adornó el templo. A las tres de la mañana del 26 se dio la alarma. El templo estaba envuelto en llamas que se apagaron en el momento en que la estructura del cielo raso ya carbonizado, cayó sobre ellas. Se dice que era un templo hermoso.
Inmediatamente los vecinos se reunieron con el cura párroco en ese tiempo Pbro. Párroco Victor De Gréven, e hicieron una colecta. En 1916, el Pbro. Mardoqueo Arce construyó la que fue la segunda casa cural que se ubicó donde hoy se encuentra el Salón Parroquial.
En 1918 fueron traídos el Santo Sepulcro y la imagen de Jesús que actualmente se puede admirar en Semana Santa. En 1924 el Pbro. Emérito Martínez adquirió la Imagen de Nuestra Señora de Valvanera que hoy se conserva en el altar. Y el 28 de noviembre 1927 Monseñor Rafael Otón Castro, le otorga el título de Basílica a Nuestra Parroquia y se consagra el Templo a San Juan Bautista.

Pbro. Johnny Arguedas Rodríguez

Cura Párroco

PATRONO

San Juan Bautista

Fiesta patronal: 24 de junio

Dirección
San Juan, Tibás
Teléfono
+506 22241-3930
Email
recepcion@sanjuanbautistatibas.com

Horario Oficina Parroquial

Lun-Vie
9:00 – 18:00
Sáb
11:00 – 17:00
Dom
Cerrado