Curia Metropolitana
(506) 2258-1015

Parroquia Nuestra Señora de la Merced

Información

Al celebrarse el Primer Sínodo Diocesano en 1881, La Merced se constituye como parroquia. Su primer párroco fue el Pbro. Dr. José Zamora y le sucedió en esta responsabilidad el Pbro. Luis Hidalgo. A partir del sucesor del P. Hidalgo, se traslada la Parroquia al lugar donde se encuentra hoy, en el distrito Hospital del cantón central de San José, en la capital costarricense.
El 17 de junio de 1894 se coloca la primera piedra de la Iglesia de la Merced donde se encuentra actualmente. El acto estuvo a cargo de Monseñor Bernardo Augusto Thiel, Obispo de Costa Rica, contando con la presencia del Presidente de la República Rafael Iglesias Castro.
Le corresponderá la responsabilidad del inicio de la construcción del actual templo al Pbro. Santiago Zúñiga, quien fue sucedido por el Pbro. Yanuario Quesada y posteriormente por Monseñor Alejandro Porras. En la historia parroquial se destaca al M.I. Sr. Canónigo don Rosendo de Jesús Valenciano (Bolaños, 1963).
La Iglesia se construyó en ladrillo sobre un zócalo de piedra. La estructura del techo es de hierro lo mismo que la cubierta. Su estilo se enmarca dentro de la corriente del neogótico. La Iglesia de la Merced tiene una serie de bienes muebles de gran valor artístico. Declarado patrimonio cultural costarricense.
Siendo una Iglesia de 120 años ha requerido de grandes esfuerzos como los que finalizaron en el 2007 para restaurarla del estado en que se encontraba. Esta es la razón por la que nuevamente se ha intervenido para su restauración y mantenimiento.

Pbro. Fernando Muñoz Mora

Cura Párroco

PATRONO

Virgen de la Merced

Fiesta patronal: 24 de setiembre

Dirección
San José Centro
Teléfono
+506 2222-3586
Email
lamerced-sanjose@arquisanjose.org

Horario Oficina Parroquial

Lun-Vie
9:00 – 18:00
Sáb
11:00 – 17:00
Dom
Cerrado