Curia Metropolitana
(506) 2258-1015

Parroquia San Isidro Labrador

Información

Hacia el año 1848, la comunidad de San Isidro comprendía una pequeña zona montañosa dedicada a la agricultura, y dividida en su mayoría en lotes baldíos, pertenecientes al distrito de San Pablo de Heredia, y junto a otras comunidades como San Pablo, San Rafael y Santo Domingo, constituía lo que se denominaba el Común de Tibás. La primera ermita fue construida con adobe como materia prima, para sus paredes. Un año después se bendijo y dedicó a San Isidro Labrador, debido a la afinidad que existía entre la labor agrícola realizada por el Santo Patrono y el trabajo al que se dedicaban la mayoría de vecinos de aquel entonces.
Desde el punto de vista eclesiástico, la comunidad fue una filial de la Parroquia de Heredia hasta el 13 de agosto de 1866, fecha en la que se elevó al rango de Parroquia, según decreto de Monseñor Anselmo Llorente y Lafuente, Obispo de Costa Rica, y nombrándose como primer cura párroco al Sacerdote Ignacio Monge.
Sin embargo, en el 2014 se consultó el Archivo Histórico Arquidiocesano y no se logró encontrar el decreto de erección correspondiente. Pero pudo concluirse que la designación tuvo lugar durante el Primer Sínodo Diocesano, celebrado los días 24, 25 y 26 de agosto de 1881, en el que muchas filiales fueron elevadas a parroquias independientes.
En 1894, debido al rápido crecimiento de la población y gracias al impulso, la de ayuda y la motivación del cura párroco Gregorio de Jesús Benavides Rodríguez y los vecinos de la comunidad, se inicia la construcción del actual templo Parroquial. La primera piedra del actual templo la colocó Monseñor Ricardo Casanova, Arzobispo de Guatemala, el 15 de mayo de 1894.
Fue construida de ladrillo y con arquitectura neogótica, siguiendo las tendencias y corrientes artísticas que predominaban en aquella época, principalmente en Europa. La construcción estuvo a cargo del Ing. Lesmes Jiménez Bonefill.Es importante destacar que si bien la primera piedra fue colocada en 1894, no es hasta 1895 que se inician oficialmente las obras, con la demolición de la antigua ermita.
En cuanto a las devociones religiosas, en 1918, la Cofradía de las Carmelitas inicia las gestiones para traer desde Italia dos imágenes para el Altar Mayor: la Virgen del Monte Carmelo y la Dolorosa. Estas obras actualmente constituyen verdaderas reliquias y fueron realizadas por el destacado artista italiano Ferdinando Sttufleser, de la Casa Ortisei del Tirol italiano. Se extiende que la imagen de San Isidro Labrador también se solicitó en dicho pedido. El Altar tuvo un costo de ¢25.000 y fue encargado a la Casa Luissi Pietra Santa de Italia. Este llegó en 1928 por barco hasta Puerto Limón.
Hacia el año 2007 se contempla realizar una restauración externa e interna del templo parroquial. Se decide iniciar externamente alrededor del 2008, pues las paredes presentaban capas de pinturas de años anteriores. Ya para finales del mes de julio del año 2010 se comienza con la restauración interna, ya que las paredes estaban en deterioro y el repello interno estaba prácticamente desprendido. Todos los procesos de restauración o remodelación concluyeron en el 2015.
Para el 23 de enero del 2016 se realiza la Dedicación del Altar y de la Iglesia Parroquial debido a todo su proceso de restauración. De tal modo que cada año y con carácter de Solemnidad se conmemore dicha fecha en honor a Cristo Rey.

Pbro. Arturo Morales Funcín

Cura Párroco

PATRONO

San Isidro Labrador

Fiesta patronal: 15 de mayo

Dirección
San Isidro, Heredia
Teléfono
+506 2268-8023
Email
parroquia.1866@hotmail.com

Horario Oficina Parroquial

Lun-Vie
9:00 – 18:00
Sáb
11:00 – 17:00
Dom
Cerrado