Curia Metropolitana
(506) 2258-1015

Parroquia Dulce Nombre de Jesús

Información

Hay tres procesos fundamentales en la historia de la Parroquia Dulce Nombre de Jesús. El primero de ellos transcurrió durante las décadas de 1960 y 1970. En el marco de la misión pastoral de orden claretiana en el distrito Mercedes de Heredia, surgió entre los vecinos de Mercedes Sur la inquietud de celebrar la Eucaristía un lugar adecuado. Esto tuvo por consecuencia la organización comunitaria que concluyó con la construcción de una capilla consagrada al Dulce Nombre de Jesús en la primera mitad de la década de 1960. Algunos años después se formó una Junta Edificadora para contar con un nuevo Templo que respondiera a las mayores dimensiones y necesidades de la comunidad. El terreno para construir el templo fue comprado en 1968 y su construcción se consolidó a mediados de la década de 1970.
El segundo proceso es más largo, y comprende el último cuarto del siglo XX. A partir de febrero de 1978 la comunidad se convirtió en filial de la nueva parroquia en Mercedes Norte. Esta condición se mantuvo sin cambio alguno por más de dos décadas, hasta mayo de 2000, cuando iniciaron las gestiones para construir una casa cural en Mercedes Sur. La construcción se concluyó en el año 2002 y en abril de ese año, Monseñor Román Arrieta Villalobos declaró Mercedes Sur, como el Centro de Animación Pastoral Dulce Nombre de Jesús. El decreto establecía que, aunque canónicamente el Centro de Animación Pastoral seguía siendo parte de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, en la práctica, el sacerdote responsable tendría los mismos derechos y obligaciones que los párrocos de la Arquidiócesis.
El tercer y último proceso ha tomado lugar en los últimos doce años de historia. En el 2008, teniendo como párroco a Mons. Miguel Montesinos Cueva, se consagra la cuasi-parroquia bajo el patrocinio de San Francisco de Sales. Posteriormente, con el liderazgo del Pbro. José Manuel Díaz Cantero, en 2012 se inicia el proyecto de construcción de un nuevo templo parroquial que respondiera a una lectura más adecuada de los tiempos, en relación con las nociones de eco sostenibilidad, capacidad y estética simbólica. Este proyecto se materializa, finalmente, en setiembre de 2017 cuando se hace la dedicación y consagración el templo al Dulce Nombre de Jesús. Pocas semanas después, se une al caminar de la comunidad el Pbro. José Luis Sánchez Cases.

Pbro. José Luis Sánchez Cases

Cura Párroco

PATRONO

Dulce Nombre de Jesús

Fiesta patronal: 3 de enero

Dirección
Mercedes Sur, Heredia
Teléfono
+506 2262-5882
Email
oficina@dulcenombre.cr

Horario Oficina Parroquial

Lun-Vie
9:00 – 18:00
Sáb
11:00 – 17:00
Dom
Cerrado