Curia Metropolitana
(506) 2258-1015

Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa

Información

Al inicio de la década de los años 60 del siglo 20, Cubujuquí no era más que una finca cafetalera. No había un lugar para realizar los actos religiosos, por lo que la Santa Misa se celebraba al aire libre. Lo mismo las otras actividades religiosas. Los vecinos se empeñan en edificar una ermita que fue construida en 1965 en la esquina suroeste del templo actual.
La ermita era de un aspecto modesto, semejante a una casa de habitación de madera, un solo salón con dos vidrieras, una entrada al frente, y dos puertas a los costados. Una mesa como altar para la celebración de la Eucaristía, un copón y una especie de mampara donde el sacerdote se vestía. Esta ermita tenía diferentes funciones: se celebraba misa, se impartía catecismo, era lugar de reuniones y servía como escuela de la comunidad. La señora Juanita Zumbado, regala el lote para la construcción de la capilla.
En 1971 se establece la primera Junta Edificadora convocada por Mons. Miguel Ángel Benavides, nombrado por el Vicario General Monseñor Oscar Trejos. La construcción del nuevo templo dio inicio en 1974. En carta firmada por Monseñor Román Arrieta y el Pbro. Carlos Enrique Balma, canciller de la Curia Metropolitana, fechada el 21 de noviembre de 1982, se comunica la erección de la Parroquia de la Medalla Milagrosa, tomando en cuenta que el día 9 de febrero de 1979 ya había sido erigida como Rectoría, ligada jurídicamente a la Parroquia de la Inmaculada Concepción. Se establece, la nueva Parroquia donde abarcará la Urbanización Cubujuquí, San Jorge y el Barrio Rancho Chico, y que la Patrona Titular lo será la Santísima Virgen María en su advocación de la Medalla Milagrosa.
El Pbro. Luis Diego Umaña, quien realiza una gran labor, logrando dejar construida la Casa Cural y motivando a la comunidad a trabajar activamente en el campo espiritual, así como en la recaudación de fondos para continuar el desarrollo de las diferentes obras. En mayo de 1991 llega a la Parroquia el Pbro. Tarcisio Méndez Barrantes; durante su permanencia se construyen el Salón Parroquial y la Oficina Parroquial.
En el año 2012 asume como párroco el Pbro. Carlos Eduardo Barquero Rodríguez, quien desde el primer momento motiva a seguir con el Plan Pastoral Arquidiocesano, a fin de llevar la Misión casa por casa. Además, en conjunto con el Consejo Pastoral Parroquial y el Consejo Económico, se prepara la Consagración del Altar y la Dedicación del Templo, la cual se lleva a cabo el 23 de noviembre del año 2014 y en el 2018 llega el Pbro. Juan Carlos Calderón Vargas Actualmente cura párroco.

Pbro. Juan Carlos Calderón Vargas

Cura Párroco

PATRONO

Santa Marta

Fiesta patronal: 29 de julio

Dirección
Cubujuquí, Heredia
Teléfono
+506 2237-5952
Email
medallamilagrosa@hotmail.es

Horario Oficina Parroquial

Lun-Vie
9:00 – 18:00
Sáb
11:00 – 17:00
Dom
Cerrado